Cuando en 2007 se puso en marcha la Red Wifi municipal, el actual alcalde afirmaba con rotundidad que Vilanova de Arousa se situaba a la cabeza de Europa en materia digital y que los vecinos ya no tendrían que pagar para contratar con una empresa privada el
servicio de internet en sus domicilios y empresas.
Después de 16 años y más de 5 millones de euros gastados en este proyecto personal del actual alcalde, a los que cada año hay que sumar una importante cantidad de dinero para el mantenimiento de la red, el resultado es un absoluto y completo fracaso, como lo evidencia el hecho de que *en Vilanova de Arousa no hay ni una sola empresa, grande o pequeña, que utilice únicamente la red wifi municipal para proveerse de internet*. Todas las empresas de Vilanova, independientemente de su tamaño, tienen que contratar internet con una operadora privada ante la inoperancia de la red municipal. Y lo mismo sucede con los domicilios que necesitan internet para sus tareas cotidianas, como por ejemplo las tareas escolares de los estudiantes.
Por tanto, *cada vilanovés está pagando doblemente el servicio de internet: una a través de los impuestos municipales por una red wifi del concello que no funciona, y otra cuando
contratamos internet a una empresa privada*.
De lo que no cabe duda es de que la Red Wifi municipal es una ruina para las arcas de nuestro concello. Para darse una idea de los gastos que supone recordemos que solo entre 2019 y 2021 se gastaron más de 200.000 € en suministros y materiales para la red wifi, y que por importe de 240.000 € se firmó con una empresa un contrato bianual para, entre otros servicios “a conservación, o mantemento da fibra óptica e da rede wifi municipal”, a lo que hay que sumar los costes salariales de un técnico municipal dedicado en exclusiva desde hace 16 años a la red wifi, así como los gastos del edificio de A Pantrigueira que acoge la la red. Y, por si fuera poco, desde 2017 a 2022 un módulo del Obradoiro de Vista Real estuvo dedicado en exclusiva al mantenimiento y ampliación de la red wifi municipal, lo que supuso entre gastos salariales de los alumnos, docentes y materiales una cifra superior al millón de euros.
*Y mientras se dilapida el dinero público en caprichos personales como este, Vilanova de Arousa es el concello de la provincia que menos dinero destina en ayudas al deporte base y el único de los nueve concellos de la comarca que no ofrece ningún tipo de ayudas a los estudiantes*.

Deja un comentario